martes, 5 de febrero de 2013

TRIMESTRE DEDICADO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: LAS 3 Rs Y LA NO CONTAMINACIÓN

Como bien dice el título este trimestre estará dedicado al MEDIO AMBIENTE Y SU CUIDADO. 

El medio ambiente es parte de nuestra salud puesto que es imprescindible para la vida de los seres vivos. Vamos a pensar y reflexionar ¿Cómo nos gusta que esté nuestra casa? ¿Sucia o limpia?. La respuesta está clara.
Por ello vamos a aprovechar las actividades que normalmente hacemos para mostrar nuestro respeto por el medio ambiente y concienciarnos de la importancia de su cuidado.

A continuación os dejo un vídeo para que veaís como sufre nuestro planeta, los seres vivos, animales y plantas. Con un poquito que hagamos todos, conseguiremos mucho y lograremos evitar lo que está ocurriendo en el Planeta Tierra. Nuestro planeta es nuestro hogar y los animales y plantas conviven con nosotros y debemos respetarlos. Espero que con estos vídeos nos conciencemos todos sobre lo que está pasando y nos pongamos todos manos a la obra.




Desde nuestro cole y con la colaboración de madres y padres, alumnos y profesores vamos a poner nuestro granito de arena:
Así, el Carnaval se celebrará con disfraces elaborados a partir de material de desecho cotidiano. 
El tema de las Jornadas Literarias es: S.O.S. PLANETA TIERRA.
Se seguirá celebrando el Día del  Árbol.
El concurso de cuentos y poesías tendrá una temática mediomabiental.
Se elaborarán posters con mensajes sobre la no contaminación y el respeto al medio ambiente.
Los alumnos de 3º ya están elaborando los posters sobre un buen uso del agua y su no contaminación.
Más adelante, os comentaré que tal han ido estas actividades.

UN CARNAVAL DE REUTILIZACIÓN

Como ya os dije en la anterior entrada, este trimestre va a ser el trimestre del CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA NO CONTAMINACIÓN, por esta razón las actividades que realizaremos serán dedicadas a este tema. 
Una de las primeras actividades que realizaremos sobre esto, todo el cole, es CARNAVAL.
Ya queda menos para celebrar el carnaval y  algunos de nosotros estamos realizando disfraces a partir de materiales de deshecho. Con esto lo que estamos intentando es, REUTILIZAR LOS MATERIALES DE USO COTIDIANO CON OTRO FIN. Cuando reutilizamos, reducimos la cantidad de desechos, puesto que volvemos a utilizar algo para otra cosa, como dice la palabra.

Los alumnos de 3º están elaborando disfraces de MENINAS y DIEGO VELÁZQUEZ, famoso pintor español que retrató en su momento a la pequeña princesa Margarita, también llamada más comunmente "la Menina", que significa, "pequeña" en portugués. ¿Por qué han elegido este tema? Pues porque están trabajando este pintor y su obra en la asignatura de Plástica. Aquí teneis algunas fotos de los alumnos elaborando los disfraces.

Preparando las pelucas de Meninas reutilizando papel de periódico en la clase de 3ºB.
Preparando las pelucas de las Meninas

Meninas realizadas con materiales reutilizados en 3ºA

Menina con materiales reutilizados




Disfraces de robots casi a punto


En otros cursos están reutilizando disfraces de años anteriores, y, en otros, están creando disfraces de animales, y otros muchas cosas, empleando cajas de cartón, etc,...

¡Ya queda poco para el día del Carnaval y pronto veremos la creatividad e imaginación de los niños en sus disfraces!

DÍA DE LA PAZ

El 30 de Enero se celebró mundialmente el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. En nuestro cole hicimos nuestra particular celebración. La celebración de este día también esta contemplada como actividad en el proyecto Comenius, al igual que la celebración del día del Niño y día del Maestro. ¿Qué tienen  que ver estas actividades con la salud? La respuesta es "mucho". Estas actividades están incluidas en el bloque de salud referente al desarrollo personal. La práctica de la paz y actitudes de no violencia requieren de habilidades sociales y un desarrollo emocional para poner en práctica estos comportamientos de paz y no violencia. Durante este año y el que viene, los tutores realizaran con los alumnos actividades de desarrollo emocional y habilidades sociales.

Así pues, todo el colegio estuvo implicado en esta causa y los niños realizaron posters además de escribir mensajes sobre la paz, amor y rechazo de las actitudes violentas. Conjuntamente, cada clase realizó una particular "rama de la paz" con mensajes individuales de amor en manos simulando las hojas de las ramas. Todas estas ramas elaboradas en cada clase se colocaron en un tronco para conseguir así "EL ÁRBOL DE LA PAZ".
A continuación os dejo un enlace a un powerpoint de los personajes de la paz, algunas fotos de los trabajos realizados en el cole y el vídeo musical que cantamos todos juntos: " We are the world" de Michael Jackson.

RECORDAD: 
EL DÍA DE LA PAZ ES TODOS LOS DÍAS. 
HACED QUE VUESTROS MENSAJES DE AMOR Y PAZ ESCRITOS ESE DÍA SE CONVIERTAN EN ACCIONES CADA DÍA.





Super poster elaborado por los alumnos de 1er ciclo

Cometas de la Paz elaboradas por los alumnos de 3ºA


Nuestro conserje esperando para colocar las ramas de la Paz

Así quedó nuestro árbol de la Paz

Todos los alumnos del cole en el patio esperando a colocar sus ramas de la Paz

Paloma de la Paz con mensajes de amor y no violencia en inglés, realizado por los alumnos de 3er nivel.